¿Qué debemos hacer si te pica una medusa?

medusa-picada

Las medusas son animales invertebrados y muy transparentes, lo que les facilita el camuflaje. Hay muchas especies diferentes y de tamaños muy variados, pero algunas son específicas del Mediterráneo. Cuando la medusa toca su presa, o nuestra piel, se produce un estímulo de sus sensores y activan los mecanismos de la picadura, que se produce rápidamente, inyectándose la sustancia tóxica dentro de la piel. Este hecho produce un picor intenso, escozor, eritema y edema de la zona afectada.

 

medusas-en-la-playa

 

¿Qué debemos hacer si te pica una medusa?

 

Ante todo precaución y prevención:

1. Deberá vigilarse la aparición de este tipo de animales en playas o lugares donde habitualmente se realicen inmersiones o simples baños.
2. Nunca deberá tocar ni coger con las manos uno de estos animales si no lleva guantes protectores adecuados.
3. Limítese a observarlos desde lejos, pueden resultar animales curiosos, pero no debe olvidar que su picadura puede ser peligrosa.

4. Utilizar productos fotoprotectores repelentes de medusas.

Si se produce la picadura, se debe mantener la persona afectada en reposo. Se deben retirar los restos de medusa o pinchos con unas pinzas, pero nunca con los dedos. A continuación se debe lavar la zona afectada con agua de mar si es posible y, en caso de que no lo sea, hay que aplicar agua fría, pero nunca se debe aplicar agua dulce de forma directa, sino con un plástico , durante 15 minutos. Es muy importante no frotar la zona afectada ni tocarla con las manos. Se puede tomar algún analgésico para calmar el dolor, en caso de que sea muy fuerte. Si los síntomas persisten o si la picadura es severa, hay que dirigirse a un centro médico.