¿Gripe o resfriado, es lo mismo?

Llega el invierno y el frío acompañado de gripe y catarros y las consultas en nuestra farmacia se disparan.

Pero es importante saber que resfriado y gripe no son lo mismo y por lo tanto su tratamiento tampoco, aunque a veces puedan coincidir ciertos medicamentos y consejos.

 

Empezaremos por describir la gripe…

 

– Es una enfermedad de origen viral, causado por un virus de la familia de los ortomixovirus… y más concretamente… se trata de un virus Influenza.

– El virus tiene una alta capacidad mutagénica, es decir capacidad de cambiar… es por esto que puedes tener la enfermedad aún estando vacunado… bueno por esto y por mil cosas más.
– Es muy contagiosa… por lo que debes extremar las precauciones.

 

– Respecto a la Vacuna de la Gripe, solo recordar que la composición de la vacuna puede variar de un año a otro, en función de las previsiones de la Organización Mundial de la Salud, y que la vacunación es la mejor estrategia de prevención de la enfermedad.

RECORDAR: “NUNCA DEBES USAR ANTIBIÓTICO”

 

Y… del resfriado común ¿Qué contamos?

 

– El resfriado común también es una enfermedad de origen vírico… siendo en este caso el rhinovirus el principal causante de esta enfermedad y el coronavirus el segundo causante en importancia…

– Los síntomas del resfriado son muy parecidos y coinciden algunos con los de la gripe, variando fundamentalmente en la intensidad.

 


Importante evitar el contagio en la gripe como en el resfriado

 

– Taparse al hablar o al toser si se tiene la gripe o resfriado.

– Evitar tocar al paciente enfermo y después nos tocamos la boca o la nariz. El contacto directo es muy habitual.

Por lo tanto lavarse las manos y taparse la boca al toser o estornudar son unas buenas medidas para ahorrarnos más de un resfriado o un gripazo.

 

¿Y qué tratamientos son los más indicados?

Al igual que ocurre con la gripe… en los resfriado comunes optaremos siempre por preparados destinados a paliar los síntomas de dolor , fiebre, congestión nasal, es decir los típicos anticatarrales que contienen paracetamol, descongestionantes, o antiinflamatorios como el ibuprofeno… y vamos a volver a recordarlo…EN PRINCIPIO,A NO SER QUE EL MÉDICO LO RECOMIENDE PARA EVITAR UNA SOBREINFECCIÓN BACTERIANA, ES MEJOR NO TOMAR ANTIBIÓTICOS

 Si los síntomas persisten más de 1 semana ir al médico para descartar que no se haya producido una sobre infección bacteriana, o hacer otras pruebas complementarias.

Ya lo sabéis si tenéis síntomas de gripe o resfriado, consultar con vuestro médico, reposo y aquí estamos en Farmacia Catalunya para aconsejaros qué medicamento, pueden ser los más adecuados para vuestros síntomas. Además disponemos de una amplia gama de complementos alimentarios (jalea real, vitaminas, própolis, echinácea, entre otros …) para ayudar a evitar o prevenir estas leves patologías.