Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto.

Cistitis

El cáncer de colón y recto tiene un porcentaje de curación altísimo. Si has cumplido más de 50 o tienes antecedentes, ven a Farmàcia Catalunya y te asesoramos. La prevención es la clave.

Actualmente, se está llevando a cabo el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto en diferentes hospitales de Cataluña, en colaboración con centros de atención primaria y farmacias.

El principal objetivo de este programa es la prevención del cáncer de colon y recto (intestino grueso), puesto que es uno de los cánceres que detectados a tiempo tienen un mejor pronóstico.

El cáncer colorrectal es una de las neoplasias más frecuentes, ocupando el tercer lugar a nivel mundial y presentando una de las tasas de incidencia de las más altos a nivel nacional, con una tendencia en aumento en los últimos años. En Cataluña, es actualmente el cáncer más frecuente en el conjunto de hombres y mujeres, con unos 6000 casos nuevos cada año, y la segunda causa de muerte por cáncer. Es por ello, la preocupación de las autoridades sanitarias para llevar a cabo un programa de prevención.

CÁNCER DE COLON Y RECTO

La mayoría de las veces se desarrolla a partir de pequeñas lesiones (pólipos) en el interior del colon o intestino grueso, que pueden transformarse en cáncer.

EL PROGRAMA

El programa se dirige a todos los hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y consiste en hacerse, cada dos años, una sencilla prueba en casa para detectar si las deposiciones contienen pequeñas cantidades de sangre que no se ven a simple vista.

LA PREVENCIÓN, EL MEJOR TRATAMIENTO

¿Qué medidas podemos tomar en el día a día para prevenirlo?

  • Moderar el consumo de carne roja, de carne procesada y de carne muy hecha. Comer más de 5 veces carne roja a la semana aumenta un 20% el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad: La obesidad abdominal se asocia a un mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal.
  • Evitar el consumo de tabaco y de alcohol: Fumar multiplica por dos el riesgo de diagnóstico de cáncer colorrectal
  • Promover una dieta baja en grasas y rica en fibra, verdura y frutas.
  • Promover una dieta rica en leche y productos lácteos.
  • Realizar ejercicio físico moderado disminuye el riesgo un 40%

Farmacia Catalunya es una farmacia colaboradora con este programa. Si ha recibido una carta de su centro, pásese a recoger la prueba y le explicaremos los pasos a seguir detenidamente.

Si no ha recibido ninguna notificación y está interesado en recibir información, estaremos encantados de solucionarle sus dudas.

¡Le esperamos!