¿Tu higiene bucal es la correcta?

Cistitis

El cepillado de dientes es algo que está muy instaurado en nuestros hábitos diarios de higiene, pero ¿es suficiente?, ¿lo realizamos bien?

La higiene bucodental es el cuidado de dientes, encías, lengua y toda la cavidad bucal en general, por ello es muy importante tener unos buenos hábitos de higiene bucal para la prevención de enfermedades mayores.

Unas correctas pautas serían:

  • Cepillado de dientes: bien sea con cepillo eléctrico o manual mínimo dos veces al día y mínimo 2 minutos, sin excesiva fuerza puesto que podríamos dañar el esmalte y las encías. Es muy importante vigilar el estado de las cerdas de nuestro cepillo y se recomienda cambiarlo cada 3 meses.

  • Limpieza lingual: previene la halitosis y la aparición de caries. La limpieza se puede realizar con el propio cepillo o con limpiadores de lengua específicos.
  • Uso de cepillos Interdentales: se deberá elegir el de tamaño más adecuado para cada espacio interdental.
  • Dentífricos: es importante que nos fijemos en el tipo de dentífrico, puesto que si padecemos gingivitis, sensibilidad dental, halitosis… el uso de uno adecuado nos ayudará a controlar la patología.
  • Uso de seda dental: ayuda a controlar la placa en los espacios interproximales más inaccesibles, que son los puntos en los que suele iniciarse la caries.
  • Enjuagues, elixires y colutorios: su uso tras el cepillado diario ayuda a eliminar los restos de suciedad, refuerza la acción del dentífrico y proporciona frescura y sensación de higiene.
  • Irrigadores: son aparatos que proyectan un chorro de agua a cierta presión eliminando restos de alimentos acumulados en los espacios interdentales, prótesis fijas…

Por otro lado, existen situaciones especiales donde hay que extremar las técnicas de higiene y además usar productos específicos para cada caso, sobre todo en personas que padecen diabetes, mujeres embarazadas, grupos de mayor riesgo de caries, tratamientos de radioterapia…

¡No olvides una mínima revisión anual al dentista!

Si tienes cualquier pregunta o requieres un consejo más específico, no dudes en visitar Farmacia Catalunya. ¡Estaremos encantados de asesorarte!